Publicado Octubre 31, 2021

Facebook Inc, ahora se llama Meta

El metaverso es la siguiente evolución de la red social. "La visión de nuestra compañía es llevar el metaverso a la vida, así que cambiamos nuestro nombre para reflejar este compromiso con ese futuro".

Facebook Inc, ahora se llama Meta

METAVERSO

El Metaverso, la nueva visión de Mark Zuckerberg, será un lugar de realidad virtual social donde millones de personas podrán sociavilizar, trabajar, crear productos, contenidos, jugar y más. Se accede mediante anteojos VR , hoy en día el dispositivo de Meta es Horizon.

La red social sigue llamándose Facebook, pero la compañía detrás de esta aplicación, y de otras como Instagram, WhatsApp o Oculus, ahora se llama Meta.

Esta noticia se dio a conocer en Facebook Connect, un evento centrado en los avances de la compañía en realidad virtual.

Esta visión es la del "metaverso", una realidad virtual que en futuro servirá para conectar a las personas de todo el mundo en entornos tridimensionales donde vivir experiencias compartidas.

La idea se repite con frecuencia en novelas y películas de ciencia ficción desde hace medio siglo y en cierto modo está presente en muchos productos digitales que ya existen, como el mundo virtual Second Life o el popular videojuego Fortnite.

El objetivo de Facebook es desarrollar aún más este concepto y convertirse en la compañía que cree los productos y herramientas claves para su evolución. "En el metaverso, podrás hacer casi cualquier cosa que puedas imaginar: reunirte con amigos y familiares, trabajar, aprender, jugar, comprar, crear, así como experiencias completamente nuevas que realmente no encajan en la forma en que pensamos sobre los ordenadores o los teléfonos hoy en día", explica Zuckerberg en el blog de Meta.

El nuevo nombre de la compañía no supone un cambio en la organización. Meta, a día de hoy, sigue dependiendo sobre todo de Facebook e Instagram y del enorme potencial publicitario de ambas. Pero la idea, a largo plazo, es convertirse en "la empresa del metaverso".

Esta estrategia da sentido a la compra de la empresa de realidad virtual Oculus, por la que la compañía pagó más de 2.000 millones de dólares en 2014.

A diferencia de otras adquisiciones, como Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014, la compra no ha conseguido aumentar de forma significativa el numero de usuarios activos o la audiencia potencial para los anuncios.

Pero si el futuro de Internet se parece en algo a la visión de Zuckerberg, la empresa podría beneficiarse de ser una de las primeras en moverse en esta dirección.

CAMBRIA

Facebook ha creado ya varios productos para generar avatares virtuales y celebrar conferencias en espacios tridimensionales utilizando cascos de realidad virtual, pero gran parte de la visión requerirá de mejores dispositivos de visualziación.

Le empresa ya está trabajando en nuevas gafas de realidad virtual más compactas y ligeras que las actuales Oculus Quest y que por ahora se conocen internamente como "proyecto Cambria".

Estas gafas serán capaces de trasladar a entornos virtuales los movimientos y expresiones faciales o la dirección de la mirada de quien las lleva puestas, mejorando la comunicación no verbal de los avatares.

NAZARÉ

Del proyecto Nazaré se sabe aún menos, pero en esencia se trata de una gafas de realidad aumentada. Es decir, gafas capaces de superponer elementos virtuales en el campo de visión y mezclarlos con la realidad. Es un tipo de producto en el que también se rumorea que está trabajando Apple y que Microsoft también tiene ya en su catálogo.

Zuckerberg, en cualquier caso, reconoce que el éxito del metaverso va a depender en un primer momento del ocio electrónico y durante la presentación ha anunciado varios nuevos juegos para Oculus Quest.