Publicado Julio 26, 2020

Muere William English, hombre que construyó el primer mouse de computador

El ingeniero estadounidense William English, coinventor del mouse para computadores el año 1968, ha fallecido hoy 26 de julio a los 91 años.

Muere William English, hombre que construyó el primer mouse de computador

Bill English fue junto a su compañero Douglas Engelbart un pionero del computador moderno.

Desde finales de la década de 1950, English colaboró con el también ingeniero Douglas Engelbart en el desarrollo de un nuevo modelo de computadores para la compañía SRI International que pudiese ser utilizado no solo por especialistas, como sucedía entonces, sino también por personas sin conocimientos técnicos.

Entre el trabajo de English destaca especialmente la coinvención del mouse en 1968, una interfaz de uso informática con la que facilitó el uso de computadores por parte de cualquiera gracias al uso de una interfaz visual combinada con el mouse y el cursor, un elemento que se generalizó y que sigue utilizándose hoy.

English y Engelbart fueron pioneros del 'personal computer', del computador tal y como lo conocemos hoy en día, pues en un momento en el que sólo los especialistas empleaban computadores para trabajar, ellos dieron con una solución que hacía mucho más asequible su control para usuarios menos avanzados.

El proyecto del que nacería la idea del mouse era mucho más ambicioso y correspondía a una visión muy personal de Engelbart sobre cómo debería ser el computador del mañana: una máquina que sirviera para todo y con la que nos relacionábamos manipulando imágenes con un cursor. Engelbart, que falleció en 2013 a los 88 años, había concebido décadas antes lo que sería el computador moderno.

English consiguió dar una salida práctica y más fácil de entender que Engelbart, por lo que ambos son igual de importantes en lo que llamarían 'La madre de todas las demos' ('The Mother of all Demos', en inglés), una demostración práctica del funcionamiento de un mouse, de un editor de texto e incluso una forma rudimentaria de hipertexto, esto es, la estructura de páginas y enlaces en la que se basa Internet.

Todo esto, en 1968, mucho antes de la popularización del mouse e Internet en los años 80 y 90, respectivamente.

English falleció en un hospital de la ciudad de San Rafael en California (Estados Unidos) el 26 de julio del 2020, como ha confirmado su esposa Roberta, debido a un fallo respiratorio.

Fuente: www.elmundo.es