Noticias

Nuevo procesador Apple Silicon, el inicio de una nueva era y el fin de una larga relación entre Mac e Intel

Junio 22, 2020

Apple anunció que sus computadores Mac comenzarán a usar solo procesadores creados y diseñados por ellos mismos. En el evento para desarrolladores WWDC 2020, detallaron los planes para dejar Intel y comenzar con un chip diseñado nativamente para Mac.

Nuevo procesador Apple Silicon, el inicio de una nueva era y el fin de una larga relación entre Mac e Intel

Al tener el control del desarrollo de los procesadores, Apple puede hacer más eficaz y eficiente todo alrededor del Mac. El iPhone, por ejemplo, no tiene procesadores de ocho núcleos como los gama alta de Android, sin embargo son procesadores hechos a la medida del teléfono, por lo que el iPhone es capaz de ofrecer un mejor rendimiento. Este escenario se traduciría al Mac y Apple podría hacer computadores más eficientes en procesamiento y energía.

La empresa detalló la estrategia para que la migración de procesadores sea fluida y sin problemas, tanto para desarrolladores como para los usuarios. El paso hacia los nuevos procesadores será paulatino y pronto se comenzarán a ver los primeros Mac con procesadores de Apple. "Es un día histórico para Mac". 

Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, dijo que el primer Mac con Apple Silicon llegará a fines de este año 2020 y espera que dentro de los dos próximos años la transición de todos sus computadores esté completa. Cook dijo que Apple ofrecerá soporte de actualizaciones por "varios años" para los Mac actuales con procesadores Intel. 

"Esta transición establecerá una arquitectura en común a través de todos los productos de Apple. Esto hace que los desarrolladores creen y optimicen sus aplicaciones para todo el ecosistema". 

Apple ofrecerá un kit de transición que incluye un Mac con un procesador A12Z, Xcode 12 y documentos y foros de soporte para la comunidad de desarrolladores. Apple enviará estas unidades a los desarrolladores en próximos días. 

Apple no siempre ha usado chips Intel para el Mac. Hasta 2005, Apple usaba procesadores PowerPC, los cuales eran diseñados de la mano de IBM y Motorola. Apple, aún representada por Steve Jobs, anunció el adiós de PowerPC y el paso a Intel justamente en un WWDC de 2005. En enero de 2006, los dos primeros Mac —un portátil y uno de escritorio— fueron los primeros en llegar al mercado con chips de Intel.